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  1. #1
    Fecha de ingreso
    11/jul/2008
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    Cómo hacer sellos de goma [Tutorial]

    Cómo hacer sellos de goma



    Contenido del curso

    * Clase 1: Generalidades
    * Clase 2: Proceso paso a paso
    * Clase 3: Trucos y soluciones
    * Clase 4: Arme la insoladora usted mismo

    Clase 1

    GENERALIDADES
    El principio en que se basa la fabricación de sellos y clisés de polímero líquido está dado por la característica principal de este producto para endurecerse al ser expuesto a una fuente de luz UV.
    La denominación de "sello de goma” que habitualmente le damos a este producto debe considerarse nada más que como un nombre “genérico” relacionado con los que se confeccionaban - antes de la aparición del fotopolímero - vulcanizando un “compuesto de caucho”.

    I – El ORIGINAL
    El “ original “ del sello (texto y/o dibujos) se imprime en un papel vegetal con las dimensiones reales



    Este es el vegetal que contiene impreso (con la mayor resolución que le permite su impresora) todos los caracteres del sello que está por fabricar, con las medidas reales.

    II – LA PELÍCULA


    Película virgen : El lado verde está sensibilizado y es el que debe exponerse a la luz en contacto con el original .




    III – PELÍCULA EN NEGATIVO



    Ésta es la película ya procesada donde se puede observar que la imagen ha pasado a ser transparente (IMAGEN EN NEGATIVO)


    IV - INSOLADORA



    Se trata de un pequeño gabinete que lleva instaladas en su interior un juego de tres tubos de los denominados de “Luz negra” . Un interruptor electrico externo le permitirá encender y apagar la luz según corresponda tanto para la exposición de la película junto al original como tambien para el proceso final en el que se expone a la luz ,por ambos lados, el conjunto completo (película - molde de cartón cargado con el polímero – respaldo) prensados entre los dos vidrios.

    V – VIDRIOS
    Los vidrios que se utilizan en la fabricación de sellos cumplen estas funciones:
    (a) El juego de 2 vidrios iguales se utiliza para prensar – con ayuda de pinzas (del tipo “aprieta papeles”– el conjunto formado por la película en negativo, el film protector, el molde de cartón que contiene el polímero y el respaldo.
    Las medidas de los vidrios deben adaptarse perfectamente al campo lumínico de la insoladora .

    (b) El vidrio único, casi de la misma medida que el piso de la insoladora ,con una plancha de goma EVA ,se utiliza justamente en ese lugar para lograr un mejor contacto entre la “película virgen” y el “original” en vegetal.

    VI -MOLDES de CARTÓN:

    VI -RESPALDO(Sustrato):

    Es una lamina de material plástico,incoloro y transparente. Una de sus caras – la que irá en contacto con el polímero es áspera y la que va pegada a la base de madera o base del sellador automático es lisa .

    VII - FILM PROTECTOR:

    Es un material similar al celofán o al polietileno ,incoloro transparente que se adhiere provisoriamente – durante el proceso – a la película antes de colocar el molde y llenarlo con polímero. O sea, su función es impedir el contacto directo de la película con el fotopolímero.

    VIII - FOTOPOLÍMERO LÍQUIDO:

    Como su nombre lo indica es una resina sensible a la luz . En pocos segundos de “exposición” dentro de la insoladora se completa el proceso . La película negativa solo permite el paso de los rayos de luz y el endurecimiento del material unicamente en las partes que corresponden a la imagen.
    Más adelante en el capítulo correspondiente a la enseñanza “paso a paso “ se describe con mayor precisión el tiempo de exposición y el “lavado” .

    IX -QUÍMICOS : REVELADOR y FIJADOR

    Se utilizan por separado para completar el proceso en la película una vez que ha sido “insolada” junto al original.

    X – RESULTADO DEL PROCESO:



    El material ya procesado forma una sola pieza con el respaldo y dá como resultado una lámina transparente de más o menos 2 mm.
    La placa grabada ya está lista para ser adherida a la base de madera o al sellador automático.
    El gráfico muestra en color negro lo que en realidad es transparente y “en relieve”.

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Cómo hacer sellos de goma

    Clase 2

    “EL PROCESO PASO a PASO”

    - IMPRIMIR EL ORIGINAL :
    -En papel vegetal (recomendado de 90 grs.) diseñar el original con el formato y las dimensiones exactas del sello que se va a fabricar.Uno de los programas más utilizados para el diseño es el Corel Draw.
    Imprimir el original, Esta operación puede hacerse con una impresora “a chorro de tinta” que actualmente – para éste trabajo – reemplaza eficazmente a las impresoras laser.

    - PREPARACIÓN DEL “REVELADOR” y del “FIJADOR”: Preparar estos líquidos ,mezclándolos con agua en la proporción indicada por el fabricante. Generalmente la proporción es:
    Una medida del Revelador y dos de agua, en un recipiente donde quepa el pedazo de película.
    Y en otro recipiente : Una medida de Fijador por tres medidas de agua.
    Ambas preparaciones ,luego de usadas se deben guardar en frascos de vidrios oscuros o forrados en papel.Hasta el siguiente uso dichos frascos deben permanecer bien cerrados y a “temperatura ambiente”.
    A medida que se usan ambos productos van tomando un color oscuro y el revelado de la película es más lento . Cuando llegue este momento haga una nueva preparación.

    - GRABAR LA PELÍCULA: En el piso de la insoladora se coloca la plancha de goma “eva” ,sobre ella la película virgen – cortada a un tamaño un poquito más grande que la imagen – con la cara VERDE HACIA ARRIBA encima de la cual se coloca el original con la cara impresa en contacto con la película.
    Sobre ellos va el vidrio que sirve para presionar y aumentar el contacto.
    Se enciende la luz por un tiempo aproximado de 8 segundos y se apaga. Inmediatamente se separa todo y la película se toma con una pinza por el borde y se introduce en el “revelador” que previamente ha sido “preparado” y colocado en una cubeta .Tratando de que permanezca siempre dentro del líquido se mueve suavemente y se observa la transformación del color : de verde pasa a blanco e inmediatamente comienza a oscurecerse hasta llegar a un negro intenso dejando “semi transparente “ la imagen. Se retira del recipiente tratando de que escurra todo el líquido y luego se introduce unos pocos segundos en la cubeta que contiene el “fijador” preparado, se retira y se comprueba que la imagen ya está totalmente traslúcida mirándola a trasluz . Se lava con agua y se deja colgada con la misma pinza hasta que seque.




    - FABRICAR LOS SELLOS: Si bien cada etapa tiene su importancia creo que ésta es la más delicada . Trabaje en su mesa,fuera de la insoladora
    Sobre la base de madera coloque uno de los vidrios ,en el centro el Negativo
    “mirando hacia arriba” de manera que usted puede leer el texto. Si se trata de un gráfico verifique que está “al derecho”.
    En la superficie de la película ponga “unas gotitas” de detergente y distribúyalo uniformemente con la yema del dedo.
    Coloque un pedazo del protector (polietileno o celofán) encima de la película y con un cartoncito alise la superficie para que se adhiera perfectamente.Con cuidado que el film no tenga ninguna “arruga”
    El marco de cartón va a continuación. Entre sus bordes y la imagen deben quedar libres aproximadamente 5 mm. De manera que los textos o imagen no queden “pegados” a los bordes internos del molde.



    Con los dedos de una mano apriete los bordes del molde de cartón mientras con la otra mano comienza a “llenarlo” despaciosamente,comenzando desde el centro . El polímero debe salir del frasco vertedor en forma de hilo . Cuando usted calcule que la resina ya ha formado una capa de igual espesor que el cartón utilizado deje reposar . Si el líquido presenta “burbujas” (vea “trucos y soluciones”) . Es conveniente que en el centro del molde el espesor del polímero sea un poquito mayor que en los bordes.
    Tome ahora el pedazo de “respaldo” que habrá cortado casi del mismo tamaño del marco exterior y teniendo en cuenta que el lado “aspero” va sobre la resina proceda de esta manera : tome el sustrato con ambas manos por sus bordes formando una curva hacia arriba ,acérquelo al molde “bien centrado” hasta que entre en contacto con el líquido . A partir de aquí vaya bajando el respaldo hasta que toque los bordes. Resumiendo: el contacto entre el polímero y el respaldo se inicia en una línea central y se completa al llegar a los bordes.
    (VEA TRUCOS y SOLUCIONES – Plástico para resguardo)
    Coloque el 2º vidrio coincidente con el 1º . En el centro presione con los dedos suavemente para que la resina sobrante se vaya desplazando fuera del molde . Sin dejar de presionar coloque una de las pinzas apretando todo el conjunto e inmediatamente coloque la otra.

    Entre el vidrio superior y los tubos fluorescentes debe existir una distancia aproximadamente de 10 cm.

    VEA TRUCOS y SOLUCIONES –Madera de base




    VISTO DESDE ARRIBA: EL CONJUNTO COMPLETO CON LOS VIDRIOS “PRENSADOS” POR LAS PINZAS .




    A trasluz (con una lámpara común, alejado de los rayos solares ) observe que la imagen se presenta totalmente transparente y libre de burbujas.
    (Si el líquido presenta “burbujas” (vea “trucos y soluciones”)
    Coloque la base de madera en el centro del piso de la insoladora y sobre ella el conjunto completo en la misma posición que tenía ( como lo indica el gráfico). SIN ENCENDER LOS TUBOS ¡!!!
    Cubra la parte correspondiente al molde con un plástico negro o con un pedazo de cartón.



    - PROCESADO DEL FOTOPOLÍMERO – INSOLACIÓN :
    Estando el conjunto completo en la posición indicada para la primera exposición se enciende la luz ,se retira el plástico o cartón y se “expone” a la luz el tiempo predeterminado .Se gira el conjunto para exponer lo que será el frente del sello (anteriormente ya se hizo el “dorso”) . Se expone a la luz durante una mayor cantidad de tiempo.
    Estos tiempos dependen de las características del producto y las mejores indicaciones las dará en cada caso el proveedor del fotopolímero. En lineas generales,un Fotopolímero “rapido” (tipo AZ o “Trodat” -origen USA) procesado con una mini-insoladora de las dimensiones indicadas en este tutorial (“Haga Ud. Mismo la Insoladora”), requiere una exposición de 17 segundos para el “dorso” y de 59 segundos para el “frente”.
    Los tiempos exactos de insolación se irán determinando con la practica. No desespere si al comienzo no logra los resultados esperados.

    - DESMOLDAR :
    Se retiran las pinzas que sujetaban el conjunto,se levanta el vidrio que quedó arriba,se retira la película,luego el film protector y en éste instante usted ya podrá ver si el trabajo ha sido exitoso.
    Se retira, separandolo con suavidad del vidrio,el molde de cartón conteniendo el sello rodeado de polímero no procesado porque no corresponde a la imagen.
    Si el cartón se adhirió con firmeza al vidrio no preocuparse y continuar con la siguiente operación .
    (Si el cartón se pega al vidrio vea “trucos y soluciones”)

    - LAVADO – Fin del proceso :
    Tiene en una mano el molde (separado o no del vidrio) . Abra un grifo y deje que el agua (fría o tibia) lave el polímero unos segundos.A continuación vierta unas gotas de detergente (lavavajillas) ,con un cepillo de los que se utilizan para dientes – o similar – de cerdas suaves frote suavemente hasta formar espuma,enjuague y continúe con el cepillado agregando más detergente.
    Repita esta operación hasta eliminar todo el fotopolímero sobrante.
    Observe,a traves de una luz,el sello desde atrás y compruebe si ha salido bien.
    Escurra el agua sacudiéndolo y para secarlo puede utilizar un secador manual de los utilizados para el cabello o la misma insoladora . Si opta por ésta ,coloque el sello sobre un vidrio y la base de madera,con la imagen hacia arriba,encienda la luz, cierre la puerta y deje por un espacio de 10/15 minutos,o el tiempo que usted vea que es necesario para fijar la imagen y secar totalmente la humedad.
    Corte (separe) cada sello con una tijera, y con otro cepillo similar al que usó para el lavado lo frota con talco (puede ser el de uso industrial o el perfumado).
    Haga esta prueba final: entintando suavemente el sello en la almohadilla apóyelo sobre un papel ,presione con una madera de las que utiliza para las bases,respire hondo , deje de traspirar y... vea el resultado. Si en el papel aparece una reproducción exacta del original ya puede ir pensando en lo que hará con todo el dinero que gane como “Fabricante de Sellos y Clisés.”
    Finalmente,deberá adherir con un cemento de contacto la placa de polímero grabada a la base que corresponda de acuerdo a la medida.
    Los selladores de entintado automático (tipo Trodat) ya traen un adhesivo .

    IMPORTANTE

    FABRICACIÓN DE CLISÉS:
    El fotopolímero no solo ha reemplazado ,como decía al comienzo, al “compuesto de caucho” para fabricar sellos sinó que tambien reemplazó algunos de los “fotograbados sobre metal” .
    Con el mismo procedimiento pero utilizando el fotopolímero adecuado (que adquiere mayor dureza) se pueden fabricar “clisés” para impresoras tipográficas de cualquier modelo (planas,minerva,etc) como así tambien para realizar trabajos con el sistema comunmente denominado “dorado a fuego” (hot-stamping) .

    Otros Materiales para Sellos y Clisés:



    En éste tutorial he explicado la fabricación de sellos y clisés utilizando “Fotopolímero líquido” pero existen además “planchas” ,de distintos espesores
    y para diferentes usos ,con la particularidad que el proceso de insolación se realiza UNICAMENTE sobre una de sus caras y para el “lavado “ ,según el tipo, se usa agua o solventes especiales.
    Desconozco los detalles para trabajar con estos materiales dado que desde que me inicé en la fabricación de sellos y clisés he utilizado la “resina líquida” (fotopolímero).

  3. #3
    Fecha de ingreso
    11/jul/2008
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    Predeterminado Respuesta: Cómo hacer sellos de goma

    Clase 3

    TRUCOS y SOLUCIONES

    I – Plástico para resguardo: en ocasiones suele suceder que el exceso de polímero se distribuye más allá del respaldo.Al ser expuesto a la luz se solidifica y al finalizar el proceso usted se encuentra con dificultad para separar los vidrios del molde. Para evitar esto es conveniente – antes de encimar el 2º vidrio – colocar un pedazo de polietileno ,translúcido/incoloro,que no tenga arrugas,casi del mismo tamaño del vidrio,entre éste y y la lámina de respaldo.Aunque se desborde material evitará el problema de adherencia no deseada.

    II-Madera de base: Este elemento cumple dos funciones. Una es que el conjunto no apoye directamente sobre la mesa lo que haría muy incomoda la colocación de las pinzas para prensar . Otra es que siendo de un espesor determinado siempre el vidrio superior quedará a la distancia de 10 cm de los tubos. Si usted ha construído la insoladora en base a nuestro diseño y dimensiones con una madera de 10 cm x 8 cm ,de 3 cm de espesor ,será suficiente.

    III-BURBUJAS: El problema que causan las burbujas de aire es que si están dentro de la imagen provocarán un defecto en el sello y deberá repetir su fabricación. Para eliminarlas deberá soplar con la boca sobre el polímero y para la eliminación de algunas burbujas bien localizadas puede utilizar un “tubito” vacío de “birome” o de alguna medida similar.Sople a traves del tubito apuntando directamente a la burbuja. Si aún así, al mirar al trasluz descubre algunas burbujitas que no se han eliminado incline el conjunto para que las mismas se desplacen fuera de la imagen.

    IV-Cartón se pega al vidrio: Para este caso corresponde la solución indicada de colocar un polietileno entre el molde y el 2º vidrio.

    V – Varios consejos y trucos.
    a-El envase del polímero no es de un tamaño adecuado para cargar los moldes. Le sugerimos utilice un pequeño frasco plástico vertedor que originalmente haya sido utilizado para contener medicamentos o comestibles (mostaza,salsa golf,mayonesa,etc.).

    b-Los vidrios que se utilizan deben ser como mínimo de 4 mm de espesor.Las dimensiones adecuadas pueden ser de 20 cm. x 15 cm. el que se utiliza para el insolado de la película. Y pares de 8cm. x 12 cm hasta 16 cm. x 12 cm. para los utilizados en la fabricación.

    c-El cartón puede ser de 1,5 mm a 2,00 mm de espesor . Si el sello terminado por su poco espesor no se entinta bien en los selladores automáticos es conveniente montarlos sobre una plaquita de “goma eva” . Tambien puede utilizarse este procedimiento para los sellos comunes adheridos a bases de madera o plástico.

    d-Las primeras prácticas hágalas con originales chicos para evitar inútiles pérdidas de materiales en caso de fallas. Comience con textos como el del ejemplo ( “ PAGADO” ) pues son muy vendibles en comercios de cualquier rubro para ser usados en las boletas de compras.

    e-Hasta que no adquiera la suficiente práctica y la seguridad de que los sellos “le salen bien” no tome pedidos de terceros porque se hará de compromisos que pueden acarrearle grandes dolores de cabeza si no los puede cumplir.

    d-Los tiempos que se miden en el proceso son muy precisos .Utilice un buen cronómetro de fácil lectura . Algunos software – como el MultiTimer - cumplen esta función a la perfección ,dándoles señales sonoras al finalizar el tiempo programado.

    e-Las perillas ( o cabos) deberá comprarlos en los mismos comercios que le venden los demás insumos,en cambio las bases puede fabricarlas usted por un costo significativamente menor,para ello encargue en una carpintería “varillas” de madera – sin nudos – cepilladas ,de entre 15 y 20 mm de espesor , por los anchos más usuales(*) . Luego corte la medida que necesita y en una de las caras marque el centro y haga una perforación con una mecha(broca) de 10 mm y una profundidad de no mas de 12 mm para introducir el vástago de la perilla.
    (*)De las listas de precios y catálogos que le proporcionen los comercios que venden los insumos necesarios usted podrá ver las medidas de bases que más se usan

    Espero que este tutorial haya cumplido con sus expectativas y le permita iniciarse en un oficio que le permitirá ofrecer un producto de constante demanda como es el sello.
    Si le interesa saber que es lo que hice en mis comienzos para “captar” clientes envíeme un mail y gustosamente le explicaré algunos pasos a seguir.

    Clase 4

    Arme la insoladora Usted mismo
    Éste capitulo del Tutorial para APRENDER A FABRICAR SELLOS DE FOTOPOLÍMERO lo ayudará para que Ud. Mismo arme un elemento esencial como es la Insoladora. Excepto el espesor de la madera que queda a su elección . las medidas indicadas no son arbitrarias y están basadas en el tamaño de los tubos , la luminosidad necesaria dentro del gabinete de procesado y la distancia adecuada entre los tubos y el molde.



    Materiales Necesarios

    • 3 Tubos de Luz Negra ,de 6w ,con sus correspondientes accesorios (Balastos- Arrancadores - Zócalos - cables)
    • 5 placas de la madera elegida de 25 cm x 18cm. (para Laterales,Techo,Piso y Tablero de tubos) -
    • UNA placa de madera de 26cm x 16 cm.(de aprox. 10 mm. de espesor) para tapa "rebatible".
    • UNA placa de madera de 26cm x 7 cm (de aprox. 10 mm. de espesor)para tapa fija [panel electrico]
    • UNA placa de "terciado" o "cartón prensado",de aprox. 28 cm x 25 cm,para tapa posterior del gabinete.
    • UN juego de bisagras para tapa rebatible
    • Una llave interruptora exterior
    • Cables en cantidad necesaria.

    IMPORTANTE:
    Si usted no tiene conocimientos de electricidad es conveniente que solicite asesoramiento para lograr un trabajo exitoso.

    ARMADO DEL GABINETE

    * Elija la madera que mas le agrade tanto por la estética como por sus características. Inclusive puede utilizar placas de aglomerado y darle la terminación que usted prefiera. El espesor - luego de cepilladas - debe ser de aproximadamente 2 cm. En los gráficos usted verá que las piezas de madera tienen distinto color, esto es para hacerle más fácil el armado.
    * Las medidas indicadas son las que más se adaptan para contener los 3 tubos fluorescentes de Luz Negra ,de 6 W. Dejando el suficiente espacio entre ellos para generar un haz lumínico en todo el interior de la insoladora .
    * Una vez que tenga todas las piezas de madera proceda a su ensamblado guiándose por los gráficos y utilizando los elementos que tenga a mano para unir una pieza con otra (clavos, tornillos, bisagras, cola vinílica).
    * Completada la primera parte mida el ancho y el alto INTERIOR de la caja y corrobore que coinciden con las medidas establecidas en los dibujos. Las medidas de las caras internas correspondientes al piso y al techo serán de 25 cm. x 18 cm y las caras internas laterales medirán 21 cm. x 18 cm.
    * Al finalizar cierre la parte posterior con una placa de "terciado" o "chapadur" de las dimensiones que corresponda.



    En ambas paredes internas deberá adherir a 14 cm. del piso un listoncito de madera que sirva de soporte para la placa con los tubos. (Panel lumínico)

    - ARMADO DEL PANEL LUMÍNICO: Si tiene dudas respecto a las conexiones consulte a un técnico.



    - Los tubos deberán distribuirse paralelos y equidistantes para lograr una buena distribución del haz lumínico dentro del gabinete. Los elementos eléctricos que son necesarios para el funcionamiento de los tubos fluorescentes ( arrancadores y balastos) colóquelos sobre la cara superior en la ubicación que le resulte más cómoda para realizar las conexiones de cables.

    - Con el tablero de tubos ya ubicado en su lugar fije una madera con las dimensiones necesarias para cubrir el espacio entre el tablero electrico y el techo de la insoladora. Ëste es un detalle para darle una mejor terminación aunque técnicamente no tenga importancia. En los gráficos que siguen podrá observar la terminación del gabinete





    - La puerta rebatible es necesaria para evitar la pérdida de luminosidad al procesar el fotopolímero. Compruebe que las medidas de la madera que ha destinado a este efecto sean las correctas y luego fije las bisagras . Para que se mantenga cerrada confeccione un pequeño "seguro" (de cualquier material) clavado en uno de sus extremos en la tapa del panel electrico.

    - Finalmente coloque la tapa de la parte posterior . Tenga en cuenta de realizar previamente una perforación que le permita pasar el cable de alimentación. La llave interruptora puede fijarla a dicha tapa o en cualquier otro lugar externo del gabinete. Es conveniente que la fijación de esta tapa se haga con 4 tornillos que le permitan retirarla fácilmente pues por allí debe acceder al tablero de tubos cada vez que necesite efectuar alguna reparación.

    - El aspecto final depende de la terminación que usted desee darle .
    Los colores aplicados en estos gráficos han sido elegidos arbitrariamente.


    Solo me resta desearle MUCHA SUERTE en este emprendimiento,

  4. #4
    Fecha de ingreso
    06/jul/2008
    Ubicación
    Inframundo
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    4.789

    Predeterminado Respuesta: Cómo hacer sellos de goma

    Que interesante Oaki, gracias




  5. #5
    Avatar de rockzendo
    rockzendo Invitado

    Predeterminado Respuesta: Cómo hacer sellos de goma [Tutorial]

    gracias brother a ver que pex

  6. #6
    Avatar de idgie
    idgie Invitado

    Predeterminado Respuesta: Cómo hacer sellos de goma [Tutorial]

    Gracias interesante ;)

  7. #7
    Avatar de CONDORJ
    CONDORJ Invitado

    Predeterminado Respuesta: Cómo hacer sellos de goma

    Hola desde España-
    Buen tutorial pero obsoleto y muy manual.
    Actualmente, los sellos que se fabrican, si son de Goma, no de resina ni fotopolimero. Se graban con máquinas laser y se hacen muy rapido.
    Esto hace que no se contamine, como los sellos que estas esplicando, que entre resinas y liquidos para trabajarlas, estas destrozando el medio ambiente.
    En España, hay una legislación de protección de medio ambiente, y no se puede hacer en casa como tu indicas....
    salu2
    condorj

  8. #8
    Fecha de ingreso
    19/oct/2009
    Ubicación
    Испания
    Mensajes
    860

    Predeterminado Respuesta: Cómo hacer sellos de goma [Tutorial]

    gracias interesante

    Sigue mis aportes pincha AQUI

  9. #9
    Avatar de guerrillacolors
    guerrillacolors Invitado

    Predeterminado Respuesta: Cómo hacer sellos de goma

    porfavor me podrias decir cuales son los mejores tienpos para el cello de polimero color naranja no se que marca es y gracias por el aporte muy bueno encerio mi correo es revolucion_arte@hotmail.es

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